IV Ruta de senderismo PN Cumbres del Guadarrama

¡Me apunto!

Cuerda Larga: Pto.de la Morcuera/Cabezas de Hierro/Pto. Navacerrada

Este itinerario, quizás el más clásico de los recorridos de la Sierra del Guadarrama, no presenta dificultades técnicas reseñables, pero requiere de una buena forma física debido a su longitud.

 

A las 17.00 hrs saldremos caminando del Puerto de la Morcuera (1.796 m) y dejando a nuestra izquierda la Najarra, un camino a media ladera nos conducirá a la Loma de los Bailanderos (2.126 m). Tras atravesar el tramo de mayor dificultad técnica del recorrido, una suave subida nos dejará en la cumbre de Asómate de Hoyos (2.230 m).

 

El falso llano del Collado de las Zorras nos llevará a la Loma del Pandasco (2.238 m), desde donde un corto pero exigente ascenso nos depositará en la Cabeza de Hierro Mayor (2.383 m), cumbre que supone la cota máxima de la marcha y en la que, seguramente comenzaremos a disfrutar de la puesta de sol.

 

Después de una pequeña bajada y una corta subida, alcanzaremos la Cabeza de Hierro Menor (2.365 m), donde comienza un largo descenso hasta el Collado de Valdemartín (2.150 m) para de nuevo ascender al Cerro del mismo nombre (2.278 m).

 

Continuaremos bajando hasta el collado de Guarramillas (2.150 m) para después remontar una suave cuesta, en la que seguramente empezaremos a notar las horas de caminata. Finalmente llegaremos a la famosa Bola del Mundo o Alto de Guarramillas (2.262 m), punto desde el cual el resto del recorrido será cuesta abajo.

 

Una vez alcanzada la estación superior del telesilla de Guarramillas, continuaremos la bajada por una larga pista de hormigón que nos llevará al Puerto de Navacerrada, final de la marcha y lugar donde nos esperará el autobús para la vuelta a Madrid. Antes de regresar en bus, repondremos fuerzas con un picoteo al final.

 

 

Hora de salida: 16h00

Nivel de dificultad: Medio

Lugar de salida: Puerta 0 del Estadio Santiago Bernabéu en el Paseo de la Castellana. Pto Navacerrada: Parking del puerto. Al lado del restaurante Dos Castillas

Dureza: Alto

Duración actividad: 6/8 horas

Ascensión: 1.180 m + y 1.120 m -

Distancia: 18 km

Descenso:

Categoría: Senderismo deportivo

Tipo de camino :

 

Podrás ver más datos una vez te hayas registrado para esta actividad.

Comentarios:

+ Fechas

  • Regístrate a nuestros Boletines

Pago Seguro

Desde esta página podrás:

  • Conocer gente nueva
  • Apuntarte a los planes de otros
  • Compartir tus actividades preferidas
  • Hacer todo aquello que no podías contar con nadie
  • Encontrar gente con la que compartir aficiones
  • Cine, ópera, teatro, catas, actividades deportivas...

Y todo esto de una forma muy sencilla.